domingo, 21 de junio de 2009

Los ultras españoles hablan sobre el caso 'Santos Mirasierra': Ultras Sur

El pasado 5 de diciembre el juzgado de los Penal número 20 de Madrid condenaba a tres años y seis meses de cárcel al seguidor del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, por agredir a dos policías durante los altercados ocurridos en el partido de Liga de Campeones en el estadio Vicente Calderón.

Mucho se ha hablado y escrito sobre este asunto. Pero la redacción de futboldelacasa.com quiso preguntar a uno de los principales actores de este conflicto que aún no se había pronunciado.

Frente Atlético, como uno de los testigos oculares, Ultras Sur, hinchas del equipo más conocido fuera de nuestras fronteras (Boixos Nois declinó la invitación a contestar) y Biris Norte y Riazor Blues, con buenas relaciones con los ultras del Olympique de Marsella hablan en este reportaje.

En una serie de cuatro capítulos nuestros lectores podrán saber cuál es la opinión de los ultras españoles sobre el asunto. En esta segunda entrega hablamos con el grupo que posiblemente tenga mayor experiencia en el extranjero, Ultras Sur del Real Madrid.

Nos cuentan que no les une “la más mínima relación con ninguno de los grupos ultras del Marsella”.

Esto viene porque “la mentalidad de la mayoría de la gente de nuestro grupo es bastante distinta a los miembros de esos grupos. Son muchas las cosas que nos separan y sólo una la que nos une, todos somos ultras”.

¿Qué opinión te merece la sentencia a Santos Mirasierra?

US: En primer lugar creemos que la sentencia es desproporcionada, y aún mas descabellada la petición fiscal. Es inexplicable que el ministerio público, por la presiones de la opinión pública y de los medios de comunicación intente que, por unos hechos así, condenen a alguien a una pena que, podría ser parecida a la que recaería a un acusado de intento de homicidio. Por otro lado la sentencia en si es ridícula, ya que, la coautoría por la que le condenan es difícilmente entendible.

Por otro lado, si Santos hubiese pertenecido a un grupo ultra, al que la opinión pública o la prensa relacionaran con una ideología política de extrema derecha, no cabe duda de que para todos, los 8 años de petición fiscal hubiesen quedado cortos…y desde luego, no estaría en libertad provisional, por mucho que esa medida sea totalmente justa.

¿Cómo calificáis la actuación de la policía en el Calderón?

US: Como de costumbre en los campos de fútbol españoles, y lo mismo que sucede con la sentencia, es desproporcionada. Quién debe garantizar la seguridad en los estadios y mantener el orden público nunca debería convertirse en detonante de unos incidentes.

Juegan con la carta blanca que tienen desde todos los estamentos para pisotear a todos aquellos que se sitúan detrás de una pancarta que ponga "Ultras". Debido a la criminalización que existe en España hacia todos estos colectivos, nadie critica generalmente este tipo de excesos cuando en medio están grupos Ultras.

La propia sentencia, determina que muy posiblemente la retirada de la pancarta fue el inicio de los incidentes, una retirada que no puede justificarse de ninguna manera ya que, ninguno de los símbolos que aparecía en la misma están relacionados a ninguna ideología política, y muchos menos con simbología nazi, ni tampoco puede considerarse que por sí misma incitase a la violencia.

Finalmente, la sentencia deja como un auténtico embustero al agente de policía que dijo reconocer a Santos Mirasierra como el autor del lanzamiento de la silla que deja herido a otro policía, con lo que si la actuación de la policía ese día en el estadio fue desproporcionada, podríamos calificar como casi delictiva la de este agente por prestar un falso testimonio en un juicio, con el único fin de condenar a un ultra. Debería resultar preocupante para la opinión pública, la facilidad que tienen para mentir, aquellos que son calificados como agentes de la autoridad, cuando su palabra puede servir para condenar a varios años de cárcel a un inocente.

¿Crees que el Atlético de Madrid, como club, tiene alguna responsabilidad en el incidente?

US: En absoluto, la sanción no tiene ni pies ni cabeza. Sin duda, la UEFA, al no tener potestad alguna para sancionar la actitud de la policía española, lanza una advertencia para que se tomen medidas. En los últimos años, muchísimos clubs que han visitado campos españoles han presentado multitud de quejas por el tratamiento que han recibido sus seguidores. No es entendible fuera de nuestras fronteras esa actitud de la policía en los campos de fútbol españoles.

¿Le ha dado la prensa el tratamiento adecuado al incidente?

US: Como antes comentabamos, en España, el término “Ultra” es tan peyorativo que equivale a gamberro o delincuente para la mayor parte de la prensa, y como no, también para el resto de la gran mayoría de la opinión pública que lee estos periódicos o ve esos programas de televisión.
En este tipo de temas, prima el sensacionalismo y la criminalización de todos los ultras, antes que la búsqueda de la verdad, y más cuando esta deja en tan mal lugar a la policía.

Sólo hay que ver como se ha tratado el tema de su libertad provisional, intentando engañar a la opinión pública. En vez de explicar que se trata de una medida provisional, a la espera de una sentencia firme, y que a esta persona aún pueden absolverle de los delitos de los que le acusan, prefieren vender que a un ultra condenado a 3 años y medio de cárcel le han sacado de la cárcel a los 3 meses…eso sin entrar a valorar que quizás, la medida se ha tomado más por razones políticas que por razones de justicia

Por otro lado, el apoyo mediático e institucional que ha recibido Santos desde Francia es impensable recibirlo en España por un miembro de un grupo como el nuestro, donde prácticamente somos considerados como un grupo de delincuentes y no unos aficionados al fútbol.

¿Quién crees entonces que es el auténtico culpable de la situación?

US: Principalmente, y en el caso que nos ocupa, la policía por una actuación inexplicable y desproporcionada.

¿Alguien de vuestro grupo se ha visto en alguna parecida en el extranjero?

US: Es difícil encontrar en el extranjero actitudes como las que encuentran en la policía española los seguidores de los equipos que visitan nuestro país.

miércoles, 3 de junio de 2009

Gradas con Josué!!


Seguimos apoyando a Josué que como se demostró en el vídeo fue cobardemente increpado por
un grupo de antifas que iban a reventar un acto legal.
Libertad para Josué defender tu vida no es delito.